Intento de fuga en cárcel de Tulcán: interno sentenciado por narcotráfico fue detenido cuando trataba de escapar por el techo
Un privado de libertad del Centro de Rehabilitación Social N.º 1 de Carchi protagonizó un intento de fuga la mañana de este jueves en Tulcán. El recluso, condenado a 10 años por tráfico de drogas y con más de dos años cumplidos de su sentencia, intentó evadir los controles penitenciarios escalando hacia el muro perimetral del centro, utilizando la parte superior del gimnasio como punto de partida.
Según informó la gobernadora de la provincia Diana Pozo, el interno improvisó una protección con tres prendas de vestir para cubrir su cuerpo y evitar heridas por los alambres de púas que rodean la estructura carcelaria. Sin embargo, su comportamiento sospechoso fue detectado por el personal de seguridad, quienes activaron el protocolo de emergencia y frustraron su intento a tiempo.
La cercanía del muro con las instalaciones de la Policía Nacional facilitó la rápida intervención y contención del caso. Luego del incidente, las autoridades judiciales fueron notificadas y se solicitó el traslado del reo a un centro de máxima seguridad para evitar futuras evasiones.
- Bad Bunny al Super Bowl 2026: los gringos se alborotan y Latinoamérica aplaude
- ⚽🔥 ¡Arrancó con todo la Champions femenina! ⚽🔥
- ¡Moi la rompe en Inglaterra!
- Dos semanas del paro ¿Y ahora qué prosigue?
- Circula mensaje explosivo en WhatsApp contra concejales de Antonio Ante en medio del paro
“Hoy fue un intento, pero mañana podría ser una fuga real o parte de un plan mayor”, advirtió la gobernadora Pozo, enfatizando que estos hechos no pueden ser subestimados.
Pese a que este centro penitenciario es considerado uno de los más estables del país, en semanas recientes se han realizado operativos internos por reportes de extorsión y la presencia de símbolos relacionados a grupos delictivos. El último hallazgo incluyó imágenes de la Santa Muerte, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reiteró que se mantendrán los controles y evaluaciones de seguridad en todo el sistema penitenciario, especialmente en centros considerados de mediano y alto riesgo.