Le gané a la leucemia a mis 18 años

“El cáncer es una enfermedad más”

Lo que fueron unos exámenes médicos de rutina se convirtieron en un devastador diagnóstico para muchas familias que luchan contra el cáncer de menor, especialmente contra la leucemia. Anae Andrade se sincera con nosotros y nos cuenta todos los momentos más difíciles de su proceso para curarse de una enfermedad que lleva al borde la salud de pacientes de cualquier edad, grupo social o etnia: cáncer.

Leucemia linfoblástica aguda

Todo comenzó por exámenes de sangre rutinarios. Anae era deportista en la selección de voleibol de Esmeraldas cuando tuvo que viajar a Portoviejo para un campeonato. No sabía si culpar al transporte incómodo o a la ruta que tomaron pero sentía un fuerte dolor en la espalda. Consiguiente con estos achaques le comenzaron a salir petequias, puntos morados parecidos a picaduras de insectos, en la espalda, sumado a un constante sentimiento de cansancio, como una gripe que parece eterna.

No le dejaron ver los resultados, sus padres se asustaron y fueron hasta Quito para investigar aquello que le advirtieron que descarten primero, algún problema en la sangre. Anae recuerda el mareo y la incertidumbre cuando su padre se desmayó al saber su diagnóstico. “Tienes leucemia” le dijo la doctora comenzando a explicar que empezarían un largo proceso de quimioterapias. “¿Tienes preguntas, quieres algo?”- a lo que Anae le responde “Sí, quiero bañarme”.

Una actitud positiva

Durante la entrevista comentaba que siempre se mantuvo positiva ante la situación. Después de recibir su diagnóstico ella fue quien motivó a sus papás a no desfallecer. “Ya salimos de una, vamos a salir de esta”. Así comenzó toda una travesía llena de altibajos, medicina y amor de familia.

“Hubo momentos muy duros” expresaba, como cuando nos narró la vez que después de necesitar todo un cambio de tratamiento, adherirle a eso el dolor que conllevaba y las horas en el hospital que no habían dado resultado, le pedía a su mamá que la dejara descansar. Sin embargo, en este viaje de resiliencia, fue su familia quien la impulso a nunca parar la lucha. Sus padres y sus hermanas fueron un pilar muy fuerte y con presencia constante para mantener la vida de Anae.

En sí una historia inspiradora, llena de momentos memorables, de coraje y también una que otra lágrima. Escucha a Anae contárnosla desde primera persona en nuestra página oficial de YouTube @La Brecha Medios, o da click en los vídeos abajo para visitar las 3 partes de la entrevista.

Vídeo Parte 1: Entrevista parte 1

Entrevista parte 2

Entrevista parte 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andú Radio – Irreverente como tú

clic en la imagen para escuchar nuestra radio

Sponsors